LA BOCA







Inicia la trituración mecánica con la ayuda de los 32 dientes y la digestión química por medio de las glándulas salivales, ya que desdobla el almidón.
Es una cavidad formada por los labios y los dientes por delante, las mejillas a los lados, la parte superior del paladar óseo por arriba, el suelo de la boca y la lengua por debajo y el paladar blando y la úvula (velo del paladar) en la parte posterior.
Las encías son la parte de la mucosa de la boca que cubre los huesos maxilares donde se encuentran implantados los dientes.
Hasta la edad de seis o siete años, los dientes son diez en cada maxilar y se denominan dientes temporales o de leche. En el adulto llegan a existir dieciséis dientes permanentes en cada arcada dentaria. Existen cuatro tipos de dientes:
  • Los incisivos son cuatro en cada maxilar, dos a la derecha y dos a la izquierda. Su función es cortar.
  • Los caninos son dos en cada maxilar, situados inmediatamente por fuera de los incisivos. Su función es desgarrar.
  • Los premolares son cuatro en cada maxilar, dos a cada lado, a continuación de los caninos. Su función es triturar.
  • Los molares son seis en cada maxilar, tres a cada lado y situados por fuera de los premolares. Su función principal también es triturar los alimentos.
  • En la boca se encuentra la lengua, que es un órgano muscular que se extiende hasta el final de la faringe, inmediatamente por delante de la epiglotis. En la boca también se localizan las glándulas salivales, situadas por debajo de la oreja y por fuera de la mandíbula (glándulas parótidas), por debajo de la lengua y por debajo de la mandíbula


No hay comentarios: