EL PÁNCREAS


Su acción digestiva consiste en la secreción de un jugo gástrico que es liberado al intestino delgado. Dicho jugo contiene:
1) Bicarbonato de sodio, que neutraliza la acidez del quimo.
2) La amilasa pancreática, que desdobla el almidón.
3) Las proteasas (también nombradas peptidasas), que incluyen a la tripsina, a la quimotripsina y a las carboxipepetidasas, para degradar proteínas
4) Las lipasas, que degradan lípidos.
Es un órgano del cuerpo humano que desempeña un papel muy importante en el proceso de digestión de la comida.El páncreas también produce insulina, la principal hormona del cuerpo encargada de regular la cantidad de glucosa existente en la sangre.
El páncreas mide unos 15 centímetros y está localizado detrás del estómago en la parte izquierda del cuerpo. Tiene forma de renacuajo, con cabeza y una cola larga.El páncreas está transversalmente entre el duodeno (cabeza del páncreas), en el que el estómago vierte los alimentos a medio digerir, y el bazo (cola del páncreas).
El páncreas produce unas sustancias químicas llamadas enzimas, esenciales en el proceso de digestión de los alimentos. Las enzimas se encargan de descomponer los alimentos en partículas muy pequeñas, para que puedan ser absorbidas por el organismo. Las enzimas se producen en unas glándulas muy pequeñas y se desplazan hasta la primera parte del intestino. Los jugos gástricos producidos en el páncreas se vuelven activos cuando alcanzan el intestino. Las enzimas más destacables, son la amilasa,que desempeñan un papel muy importante en la digestión de los carbohidratos ( que se encuentran en alimentos como la patata), la tripsina que se encarga de digerir las proteínas (desde queso, carne, leche hasta legumbres como los frijoles), y la lipasa que hace lo propio con las grasas.
La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo. el nivel de glucosa del cuerpo se mantiene estable gracias a la insulina que también se produce en el páncreas. Si el páncreas no funciona adecuadamente y no produce insulina como debiera, aparece entonces la enfermedad conocida como diabetes.

No hay comentarios: