EL HÍGADO



Produce bilis (formada por sales biliares, agua y colesterol), la cual se almacena en la Vesícula biliar y se libera al intestino delgado para emulsificar las grasas, es decir, para reducir el tamaño de las gotas de grasa.

Es el órgano más grande del organismo y uno de los más importantes para la vida. La sangre procedente del intestino llega al hígado a través de la vena porta; en él tiene lugar una gran cantidad de reacciones bioquímicas y la sangre es recogida posteriormente para pasar a las venas hepáticas y a la vena cava, desde donde llega hasta el corazón y a todas las células del organismo, llevando los nutrientes obtenidos durante el proceso de digestión y absorción de los alimentos.

El hígado está situado en la parte superior derecha del abdomen, por debajo del diafragma y por enzima del estomago y la masa intestinal. se encuentra rodeado ´por una cápsula fibrosa muy dura que lo protege, al igual que las últimas costillas y el esternón.

El hígado es la glándula más grande del cuerpo y estás dividido en cuatro lóbulos. Pesa unos 1.500 gramos y es de color marrón rojizo.

Al hígado llegan la arteria hepática, que conduce sangre arterial para las células del hígado, y la vena porta, que trae la sangre venosa directamente del intestino para su depuración. También llega la vena umbilical, que en el feto tiene la función de llevar la sangre arterial recogida en la placenta al hígado. Del hígado salen venas hepáticas, que desembocan directamente en la vena cava. En esta imagen se puede observar la representación de la circulación hepática. De la arteria aorta surge la arteria hepática, que lleva sangre rica en oxígeno al interior del hígado. También de la aorta surge arterias que periféricamente se convierten en capilares que captan las sustancias nutritivas procedentes del intestino y convergen en la vena porta, que entra en el hígado. En el hígado se intercambian sustancias y la sangre pasa posteriormente a la vena hepática, hacia el corazón.El hígado es un órgano con una es un órgano con una estructura celular muy sofisticada y tiene más de 500 funciones en el metabolismo del organismo. La mayoría de estas funciones tiene que ver con procesos complejos, generalmente de depuración y de regulación. Es una auténtica fábrica de síntesis de sustancias y de reciclaje.
Las células del hígado son capaces de retener y almacenar algunos de los nutrientes procedentes del intestino y, a la vez, de dejar pasar otros para que lleguen a los tejidos a través de la sangre. También pueden eliminar de la sangre tóxicos y fármacos perjudiciales.
El hígado no solo filtra la sangre sino que también produce la bilis, sustancia que se vierte en el intestino delgado para poder completar la digestión de los alimentos. A través de la bilis también se eliminan algunas sustancias tóxicas, que pasan a formar parte de las heces.
El hígado interviene en el control y almacenamiento de nutrientes.

No hay comentarios: