INTESTINO GRUESO



Está dividido en colón, recto y ano. Este intestino cumple tres funciones principales:

  1. Absorber agua y sales minerales.
  2. Producir vitaminas, mediante la flora intestinal, como la B12 y la K.
  3. Desechar los residuos en forma de heces hasta el recto y expulsarlos por el ano.

Está formado por segmentos que se extienden desde la válvula ileocecal hasta el ano. Su longitud es aproximadamente de 1,5 metros y su diámetro va disminuyendo de 70 milímetros hasta 25 o 30 milímetros. Todo el intestino grueso está formado por una capa mucosa y muscular alternando con fajas musculares que hacen que la pared intestinal tenga un aspecto ondulado. Cada una de estas abolladuras se denomina austra. El intestino grueso está formado por varios segmentos:


a) El ciego es la porción inicia y se encuentra situado bajo el nivel de inserción de la válvula ileocecal. En él se encuentran el apéndice, que ejerce funciones de órgano linfático


b) El colon se inicia por encima del ciego y está constituido por tres partes: el colon ascendente, que discurre por la derecha del abdomen; el colon transverso situado por debajo del hígado y del estómago; y el colon descendente, que desciende por la parte izquierda del abdomen.




c) El recto está situado a continuación del colon descendente y se encuentra localizado en el interior de la pelvis, con forma de letra S, razón por la que se le conoce como sigma. En el hombre, el recto se encuentra situado por detrás de la vejiga urinaria y en la mujer por detrás del cuello del útero y de la vagina.

d) El ano esta situado a continuación del recto, separado por los dos glúteos y a unos 20 o 25 milímetros por delante del hueso cóccix. Es una estructura fundamentalmente muscular que abre y cierra las salida del tubo digestivo al exterior (esfinter anal).



No hay comentarios: